ÉL

   Jesús de La Pasión Despojado de Sus Vestiduras, el 24 de abril de 1984 se firma un contrato con el escultor granadino Miguel Pérez Zúñiga que, el 13 de junio siguiente, da el primer golpe de gubia para materializar la imagen. Resultó una imagen de clásica belleza, que llegó a Jaén el 17 de octubre de 1990, quedando depositada en la capilla del Colegio de Carmelitas, donde se bendijo el 19 de marzo de 1993.




   Cristo, de pie, es despojado de sus vestiduras, momentos antes de ser crucificado. Jesús ladea la cabeza hacia la derecha y dirige la mirada hacia arriba y al lado izquierdo, rogando fuerzas al Padre para consumar el sacrificio. La corona de espinas es superpuesta. La cabellera, abundante, se organiza en frondosos mechones que caen sobre sus hombros. La barba, en cambio, es bífida y corta, dejado al descubierto la parte superior del mentón. Los ojos de cristal y las pestañas, postizas las superiores y pintadas las del párpado inferior, La nariz es prominente y los jugosos labios, abiertos, muestran claramente los dientes superiores tallados. 




Foto: @garvicilloatleti



   Los brazos aparecen alineados al cuerpo, con las manos abiertas. Las recientes carnaciones otorgan a la escultura una tez aceitunada. La imagen, de talla completa se muestra revestida con túnica de terciopelo(roja y bordada, azul noche y blanca, todas ellas donadas), dejando el fornido torso al descubierto. a imagen despojada lleva potencias de Plata Dorada.


Foto: @garvicilloatleti


   El grupo escultórico del misterio se encuentra en fase de realización por parte del Imaginero Cordobés Jose Antonio Cabello, quien lleva labradas hasta el momento las imágenes marianas de María Magdalena(2005) y María Salomé(2006), a la derecha del Señor hay un romano tallado en el 2007 y en la parte trasera del  misterio se encuentra el Simón Cireneo (2007) cogiendo la cruz y un San Edrita de los tiempos (2009).


   Tan dimensionado Misterio cuenta con el acompañamiento musical de la magnífica Agrupación que lleva Su Nombre, Agrupación Musical Jesús Despojado, la cual hasta el momento ha dedicado infinidad de preciosas marchas a la que es su Venerada Imagen, Jesús Despojado.






   La primera Salida Procesional se realizó desde el Colegio de Cristo Rey el 17 de abril del 2000, coincidiendo con el Año Jubilar. En esta primera Estación, Jesús Despojado caminó por las calles de Jaén en busca de Su Madre, que Lo esperaba en el Colegio de Carmelitas, pues Mª Santísima de la Amargura este año no procesionó, lo haría en el 2001, y sería portada a costal, primera paso portado a costal de la capital Jiennense.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.